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SEDE CANÓNICA
 

SEDE CANÓNICA:

 Basílica de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli

Plaza de Jesús, n°- 2

 

 El templo de Jesús de Medinaceli, grande y luminoso, es el espacio religioso más frecuentado por los madrileños; cuántos de éstos verán en la iglesia prácticamente su propia casa, debido a sus visitas constantes para admirar y orar al Señor de Madrid.

 Varios fueron a los largo de los tiempos los templos madrileños que tuvieron el orgullo de cobijar al Nazareno entre sus muros, hasta la construcción del templo actual.

 Tras su llegada triunfal a Madrid, de la mano de los Padres Trinitarios, Jesús Nazareno encontró cobijo en el templo de éstos, donde más tarde, bajo el patronato de la Casa Ducal de Medinaceli, tuvo su primera capilla, levantada en su honor.

 La invasión francesa obligó a trasladar a la Sagrada Imagen al antiguo convento de los Padres Basilios, en la Calle Desengaño, donde en 1810 pasaría la parroquia de San Martín, actual templo Eucarístico de la diócesis.

 El templo de San Sebastián albergará al Nazareno, tras la Desamortización, durante una década.

 En 1845, a petición del Duque de Medinaceli y de las religiosas Concepcionistas del Caballero de Gracia, que habitan ahora el antiguo convento de los Trinitarios, soli­citan al Ministro de Justicia sea devuelta la Imagen a su emplazamiento primitivo. A ello se opone el párroco de San Sebastián y la Real Esclavitud, teniendo que inter­venir en el conflicto la Reina Regenta, doña María Cris­tina, que favorece a los primeros.

 Nuevamente en su capilla y desde 1895 otra vez con los Padres Capuchinos, recibe el calor de los madrile­ños, en este lugar sagrado, destruido en 1922 para cons­truir un templo mayor y más digno de la grandeza del Divino Nazareno de la Villa y Corte.

 Los trabajos fueron dirigidos por el arquitecto don Jesús Carrasco-Muñoz Encina, con una superficie total de 1748,39 metros cuadrados, que fueron terminados en 1930, siendo consagrado el 21 de noviembre del mismo, por el Obispo de Madrid-Alcalá, don Leopoldo Eijo y Garay, bajo la presencia en representación de S. M. don Alfonso XIII, del Infante don Jaime de Borbón.

 Un día después tuvo lugar la Misa Pontifical, oficiada por el Obispo de León, Monseñor José Álvarez y el día 23 lo hizo, igualmente, el Nuncio de Su Santidad, don Federico Teeschini.

 El templo presenta fachada barroca muy moderada en sus adornos. En su parte inferior, encontramos tres puertas de acceso, siendo la central de mayores dimen­siones. En la parte superior de la fachada, encontramos un grandioso frontón triangular rematado por una cruz. En el centro, una ventana, de 7 metros de alto por 5 de ancho, presenta una artística vidriera, regalo de los Señores Hermoso y fabricado por la Casa Maumejeán de Madrid. Ésta representa al hermoso Nazareno en el centro, rodeado de escenas históricas que le tienen como protagonista.

 El interior de la iglesia presenta una cruz latina, con tres naves separadas entre sí por pilastros de escaso gro­sor y estilo barroco, con grandes ventanales en su parte superior con ancha cornisa y bandas transversales en las paredes.

 En la parte alta, un grandioso arco de medio punto da acceso al artístico y sobrio camarín donde se venera a N. P Jesús de Medinaceli. Para llegar a Él, se sube por dos escalinatas colocadas a ambos lados del presbiterio. En el centro sujetado por cuatro grandes columnas de estilo corintio se sitúa el templete de forma grecoromana, dentro del cual se venera a la Sagrada Imagen del Nazareno.

 En 1966, el camarín adquiere mayor vistosidad con la perspectiva que le da el mosaico artístico, obra de San­tiago Padrón, autor del mosaico de la cúpula del Valle de los Caídos. Dispuesto en forma de tríptico, en el centro presenta temas de la Pasión, dejando los lados para temas relacionados con la devoción al Cristo de Medinaceli.

 Al año siguiente, Padrón cubre el Altar Mayor con diversos motivos, en el centro el Cordero Pascual, nos recuerda la presencia viva de Cristo en el Sagrario y, a cada lado, sendos ángeles en actitud de adoración. Rodeando el conjunto, en la parte superior, San Francisco y Santa Clara, fundadores franciscanos, y en la infe­rior, San Lorenzo de Brindis y la Santa Capuchina Verónica de Juliani. Todo el conjunto resulta de gran belleza y originalidad.

 Destaca por su elegancia y sobriedad la Capilla Panteón de los Duques de Medinaceli, construida en 1953 por deseo propio. A cada lado, sendos sarcófagos de mármol donde descansan, el Excmo. Duque don Luis Jesús Fernández de Córdoba y su segunda esposa la Excma. Señora María Concepción Rey de Pablo-Blanco. El Panteón fue proyectado por don Luis Gutiérrez Soto, con frescos de Enrique Segura.

 El día 30 de mayo de 1963 quedó inaugurada la crip­ta, con planos y dirección del arquitecto don Francisco Pérez Arbués. El 23 de enero de 1966 queda declarada oficialmente como parroquia, para un mejor servicio del templo y de la diócesis.

 Nuevamente en el templo de Jesús Nazareno desta­camos la bella capilla de la Inmaculada, inaugurada el 30 de noviembre de 1935, situada en la parte izquierda del crucero. El retablo es de madera policromada de Tomás Parés Pérez, en el centro la Titular, de gran belleza, cabeza, manos y pies de madera, el resto de tela encar­tonada, de autor desconocido, procedente del desaparecido convento de San Antonio de Prado, fue trasladada aquí, en 1890, al ser derribado dicho convento. Desde 1947, se expone en dos repisas del mismo retablo, dos tablas que representan a los arcángeles San Miguel y San Rafael.

 Entre otras obras que decoran el famoso templo, por su valor artístico destacan: San Antonio, de Mariano Benlliure tallada en 1940 y Nuestra Señora de la Divina Providencia tallada en 1846 por el escultor don Mariano Bellver.

 El 1 de septiembre de 1973, S. S. Pablo VI eleva este templo a la dignidad de Basílica Menor por Decreto Pontificio.

 


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Fecha de última actualización: 17/05/2019


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